A Florence Nightingale se le considera la primera teórica en enfermería y fundadora de la enfermería como profesión a mediados del siglo XIX. Aplicó su amplia formación al estudio de la realidad, en particular de esa parte de la realidad que se constituyó en el centro de su vida: el cuidado de la salud de las personas; desde su convicción de que la enfermería era “la responsabilidad de velar por la salud de otros”; mereciendo el profundo reconocimiento de haber sido la pionera del pensamiento científico y ético en enfermería, y de la administración hospitalaria.
Planteó la importancia de realizar estudios sistemáticos sobre los pacientes y sus enfermedades, basados en la observación y el registro, siendo la primera en utilizar la Estadística, la Epidemiología y los conceptos de higiene y sanea miento. El centro de su teoría fue la relación del paciente con su entorno, la relación de la enfermera con el paciente, y la relación de la enfermera con el entorno del paciente. Opinaba que la enfermedad era un proceso de reparación y que las funciones de la enfermera consistían en manipular el entorno del paciente para facilitar este proceso. Sus propias instrucciones sobre ventilación, calor, luz, dieta, limpieza y ruido, quedaron registradas en su obra escrita. Su pensamiento está presente en el de las grandes teóricas actuales, quienes suelen incluir en sus modelos conceptuales, los elementos por ella contemplados: ser humano, entorno y salud. Con su teoría fundamentó las acciones de enfermería y guió no sólo la práctica misma sino también la educación y la investigación.
A la fecha, el desarrollo disciplinar iniciado por Nightingale, ha continuado, especialmente a partir de los últimos años, y se debe fundamentalmente al ingreso de enfermeras a programas de maestría y doctorado en Estados Unidos, quienes han promovido el interés por el desarrollo del conocimiento y la investigación. En consecuencia, se han desarrollado modelos conceptuales y teorías de enfermería que definen la disciplina y explican su razón de ser, sus principios científicos y filosóficos, y sus valores.
En Colombia, el surgimiento de la investigación, respecto a Estados Unidos, se dio con veinte años de diferencia, con un desarrollo cada vez mayor, promovido en buena parte desde la academia.(3) La investigación entonces, es un rumbo a mantener y a fortalecer al constituirse en uno de los pilares para el desarrollo teórico. Sin embargo, es mucho lo que nos queda por hacer, para vincular la teoría a la práctica como lo hizo Nightingale, de modo que el acto de cuidado refleje la dimensión disciplinar, filosófica, ética y bioética; de humanización y científico-técnica que lo fundamenta.
La meta final del avance teórico de enfermería es el desarrollo de teorías que guíen el cuidado de enfermería que se brinda a los pacientes, necesitándose tanto a la enfermera que crea la teoría, como a la que se desempeña brindando directamente atención, ya que cada una desde su ámbito contribuye a éste. La práctica (el quehacer) soluciona problemas del aquí y el ahora del individuo que cuida, mientras que la disciplina (el saber) entrelaza el pasado, el presente y el futuro mediante un cuerpo de conocimientos que proporcionan argumentos para el desempeño no sólo en el ámbito hospitalario, comunitario, gerencial, educativo e investigativo si no en cualquier otro donde la enfermera busque desarrollar ese conocimiento; lo que implica corregir el rumbo y trabajar conjuntamente la docencia y la asistencia.
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